Si Hay Sistema - Que Hacemos

Nos preocupa que experimentes problemas abrumadores cuando emprendes o en tu negocio establecido.

 · 7 min read

¿Por que nos preocupa?

Nosotros también somos emprendedores y empresarios, y sabemos lo difícil que es poner a todos de acuerdo en una empresa, asociación o entidad afín.

Este problema de coordinación lo experimentamos todos, y sucede en todas partes. Economistas como Friedrich Hayek y Oscar Langhe, entre otros, discutieron el tema hasta la saciedad, y obtuvieron un premio Nobel en 1974 por lo que se llamó "El debate del cálculo".

¿Y entonces?

La mala noticia es que es un problema que no se resuelve. Sin embargo, hoy en día tenemos computadoras y equipos portátiles tipo smartphone que nos permiten usar múltiples aplicaciones para coordinar con familia, amigos, colaboradores, clientes, proveedores, y un sin fin de personas y entidades que nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Estamos en la era tecnológica, y seguramente, este problema ya quedo resuelto, ¿no?

¡No ha quedado resuelto!


Aún con la tecnología de punta, tenemos el problema que muchas de las aplicaciones y servicios que utilizamos para coordinar nuestros proyectos, están sumamente fragmentados, y es sumamente fácil caer en una falta de coordinación. Para algo tan importante como es nuestra empresa u organización, necesitamos algo que centralize la data de las facturas, ordenes de compra, pagos, información de clientes, etc. y que a su vez permita que los usuarios puedan hacerlo de una manera descentralizada.

Entonces...

Nuestra Propuesta es que los emprendedores utilicen un software de gestión de recursos empresariales, que cumpla con lo que se necesita, y que además les permita personalizarlo para las necesidades de su industria y las necesidades habituales particulares en su organización.

Pero fíjese...

Que cuando implemente dicho sistema, tendrá que pagar una suma exhorbitante de dinero en concepto de licencias de todas las herramientas que utiliza (Hardware, Sistemas Operativos, Base de datos, entre otros), y además solo podrá obtener soporte técnico de parte de los fabricantes del software, y no podrá modificarlo mucho porque el software no fue diseñado para el efecto.

¡Desmoralizante! ¿no?

Este tipo de temas con la forma de trabajar de muchos softwares de gestión empresarial, restringen la libertad en vez de mejorarla.

Por eso

En Si Hay Sistema ofrecemos servicio de hosting, implementación, personalización, programación y asesoría para trabajar con ERPNext.

Que és ERPNext?

Software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) con código fuente abierto para todos.
Es un sistema de administración de empresas, moderno, fácil de usar y utilizado por más de tres mil empresas.

ERPNext tiene todo lo que necesitas para operar tu negocio, y apoyarte en las mejoras continuas de tu organización.
ERPNext ayuda a gestionar la información y los recursos involucrados en un sistema informático integrado.

A nosotros nos gusta llamarle: "software semántico de integración contínua, agnóstico de sistema operativo en la nube"

¿Y todo esto, de que le puede servir a mi empresa?


Código fuente abierto

Esta es la base y clave de su satisfacción. Comprendemos que muchas empresas que producen software han buscado limitar el acceso a revertir la ingeniería de sus programas con el afán de evitar la competencia. Sin embargo, ha resultado en un incremento de costos de pago por licencia muy fuerte para quien los adquiere.

Además, algunos proveedores de software tienen el derecho de ingresar en su sede a auditar que no esté usando programas cuyos dispositivos de licenciamiento han sido violentados. Con un usuario que haya hecho algo indebido, usted tiene ahora problemas legales con el fabricante del software. La única solución es convertirse usted en auditor interno de dicho cumplimiento, y hemos visto muchos casos de malos tratos entre personas respecto a este tema.

Y por si fuera poco, usualmente usted tiene restricciones para aplicarle modificaciones al sistema de software de gestión bajo licencia, lo cual inhabilita de inmediato toda su inversión, y resultando en que tiene que pagar por otro software que se conecte con el primero, y de esta forma resolver su problema.

Con las licencias de software abiertas, como GPL, MIT, Apache, etc. usted se evita el problema de pagos por licencia, ahorrando dinero y tareas: no tiene que preocuparse de adquirir múltiples licencias para cada equipo de computación, y pasar por el proceso de renovación. Ahora puede trabajar más relajado, y enfocarse en estructurar, configurar y utilizar sus procesos en conjunto con el software.





Otro beneficio es que si usted desea modificarlo, con la licencia abierta correcta, usted no tiene que pedirle permiso a nadie para modificar el programa a su gusto para satisfacer sus necesidades. La responsabilidad de la toma de decisiones es completamente suya y de su equipo. Esto permite enfocarse en lo que es verdaderamente importante: Definir el proceso que deseamos resolver con el software, y desarrollar el software para adaptarse al proceso.

Finalmente, el software de código fuente abierto implica la posibilidad de ejecutar, estudiar, modificar y compartir. Esto ha generado un ecosistema en donde una multitud de personas trabajan de manera espontáneamente coordinada para resolver las incidencias en común que surgen. Contrario al desorden aparente, en la práctica ocurre un ordenamiento enfocado en los problemas más serios, y la gran mayoría de los interesados actúan como agentes racionales aportando para su beneficio propio, de manera voluntaria. Esto resulta en mejoras o nuevas características más frecuentes, muy efectivas, y con la transparencia de poder conocer exactamente qué cambios fueron introducidos históricamente en cada cambio de versión.

Software semántico

Software semántico se refiere a tecnología que almacena los significados separados de la data, contenido y código fuente. Esto permite que las personas y las computadoras entiendan, compartan y razonen datos simultáneamente.
Por ejemplo, cuando vemos una dirección, sabemos que es una dirección porque tiene la calle, el número de casa, la zona, la ciudad, departamento y país.
De la misma forma, ERPNext define semánticamente todos los componentes que ya utilizamos (o que todavía no existen) en administrar una empresa u organización, algunos de ellos siendo:
  • Direcciones (como se indico previamente)
  • Contactos (Nombres y apellidos, correo electronico, telefonos)
  • Cuenta contable
  • Tipo de cambio del día (moneda origen, moneda destino, fecha, valor)
  • Viajes de Entrega
  • Facturas de Venta


Integración contínua

La integración contínua se refiere a una metodología de desarrollo por la cual se van desarrollando las características en pequeños incrementos, sobre una base existente. Los desarrolladores aportan las nuevas características basadas en incidencias reportadas por los usuarios o planificadas por los desarrolladores para mejorar la funcionalidad del software. La consecuencia es que los usuarios reciben actualizaciones constantes. Esto se hace con pruebas automatizadas del funcionamiento adecuado de dichas características, para mantener la estabilidad y confiabilidad del software. También se mantiene un registro de cada cambio individual y el desarrollador autorizado responsable de ello, proporcionando trazabilidad.


Agnostico de sistema operativo

Se refiere a software que corre en cualquier sistema operativo.
El usuario puede utilizar ERPNext en cualquier sistema operativo al ser ejecutado en navegadores web como:



De esta forma, el software logra ser agnóstico de sistema operativo para el usuario. Podemos usarlo en Windows, Mac, Linux, Android, iOS, etc. Básicamente cualquier sistema operativo que posea navegador web.

Otro beneficio es que cualquier actualización a la funcionalidad del software se descarga automáticamente con sólo refrescar el navegador. Si el programa lo uso con 1000 usuarios, cada uno en distintas partes del mundo, no es necesario ir a actualizar cada equipo.

Para ejecutarlo solamente se requiere:
  • ser instalado en servidores tipo Linux (Cuyo software es Open Source)
  • Acceso a una red local o en el internet, en donde sea visible el servidor ERPNext

Aquí se muestran todas las tecnologías y estándares que se requieren (Todas vienen incluidas)



¿Si el software es gratis, porque me cobra?

El software de código fuente abierto es un software libre. Evidentemente, en muchos casos esto implica también libre de costo o gratis. Usted puede implementarlo y utilizarlo libremente sin pagar un centavo a nadie. Si usted desea ayuda para configurar, implementar, administrar, modificar y desarrollar, esto implica un costo en horas de personas y recursos (hardware, internet). Esta guía que le proporcionamos con costo económico le permite minimizar las frustraciones de implementar una herramienta poderosa pero compleja. Algunos clientes que han auto-implementado ERPNext nos han indicado que debido al volumen de trabajo que tienen, necesitan contratar de nuestros servicios para resolver temas puntuales, y esto les da tranquilidad en saber que tienen respaldo.

Si usted requiere capacitación para eventualmente atender usted mismo sus necesidades de software, con gusto le ofrecemos los cursos que tenemos preparados para empoderar a su personal de TIC en todos los aspectos necesarios para una operación exitosa de esta herramienta.

¿Y qué pasa con todos los requisitos Guatemaltecos?

Para ello, ERPNext permite la creación de aplicaciones independientes que operan en el mismo ecosistema. De hecho, ERPNext es otra aplicación más que corre sobre el "marco Frappé". Nosotros hemos creado algunas aplicaciones que manejan todo lo relacionado a impuestos especiales, generación de factura electrónica (por medio del servicio de INFILE), reportería fiscal, archivos de declaraciones Asiste Libros, obtención automática del tipo de cambio de todas las monedas que ofrece el Banguat, entre otros. Seguimos activamente desarrollando estas aplicaciones, con el afán de mejorarlas con el apoyo de múltiples usuarios de ERPNext en Guatemala.

Breve Historia de ERPNext

ERPNext fue diseñado originalmente por Rushabh Mehta en la India. El señor Mehta lanzó ERPNext luego de una mala implementación de un sistema a la medida en la empresa de muebles de su familia. Dicha implementación fue un factor primordial en la quiebra y posterior venta de dicha empresa, cosa que motiva al señor Mehta a iniciar a escribir el código fuente de ERPNext y luego de unos años, decide lanzarlo al público como código abierto en el 2010. Hoy en día, ERPNext cuenta con una comunidad mundial sumamente activa.
Rushabh Mehta, Fundador de Frappé
y creador original de ERPNext

Repositorio principal erpnext: https://github.com/frappe/erpnext

Foro de discusión: Solo se requiere una cuenta de correo para acceder

Conferencia Frappe / ERPNext - Octubre 2017, Mumbai, India

Las pláticas de la conferencia en el 2017

No comments yet

No comments yet. Start a new discussion.

Add Comment